Estrategia Pymes, Empujando arena o Moviendo piedras

Estrategia Pymes, Empujando arena o Moviendo piedras

Con estas palabras empieza el libro de mi amigo y colega Michael Sink. Empujamos arena cuando estamos haciendo las tareas básicas de nuestra empresa, y movemos piedras cuando hacemos una actividad extra que nos ayuda a mover más arena de forma más fácil, rápida y rentable.

Imaginemos que tenemos que llenar un gran depósito, si sólo tenemos arena y una pala, tardaremos más que si de vez en cuando echamos una gran piedra que luego recubrimos de arena. Este es el símil, que Michael nos propone para conseguir crecer en nuestra actividad.

Ahora que todas las empresas estamos haciendo y rehaciendo presupuestos para el resto del año, es una buena oportunidad detenerse a pensar y a diferenciar en el día a día, la arena, y las actividades extra, las piedras, que facilitarán conseguir los resultados esperados.

Tres escenarios posibles en los que nos podemos encontrar:

  1. Empujar sólo arena, te permite sobrevivir pero no crecer. He escuchado de prominentes empresarios que dicen que en el momento que no quieren crecer dejan de ser empresarios.

 

  1. Moviendo piedras pero no arena, en este caso estás forzando tu modelo de negocio y tu flujo de caja es pobre e intermitente. Para crecer tienes que buscar y empujar arena.

 

  1. Estás moviendo arena y piedras; con cada piedra encontramos la forma de empujar más y más arena. Seguramente estás creciendo con rentabilidad.

¿Ahora que estás replanteando tu estrategia empresarial, en cuál situación te encuentras?

Sin piedras no hay crecimiento, ejemplos de cuáles pueden ser estas piedras son: una nueva línea de productos, contratar a un experto para desarrollar una nueva actividad o tecnología en la empresa, crear un nuevo departamento, instalar un nuevo ERP para tener la información más al día y facilitar las tareas y flujos de comunicación, acometer una oportunidad del mercado, dejar de hacer algo que requiere mucho esfuerzo y no aporta nada a la empresa, revisar los procesos, etc.

Aconsejo que no se muevan más de dos piedras a la vez, es imposible hacerlo bien además de mover arena, que son las actividades básicas de promoción, venta, producción, contabilidad, investigación, logística, etc.

Sugiero que ahora que rehacen los presupuestos y sus estrategias, preparen una lista de las actividades distintas o extras a las actuales que pueden ser calificadas como piedras, ordenarlas por prioridades, evalúen el impacto que esto va a tener en su cuenta de explotación y escojan por dónde van a empezar, cuál va a ser la primera y segunda actividad extra que van a realizar.

No olvidemos que continuamos moviendo arena, el día a día, que nos tiene ocupados y nos impide realizar algún extra. Para crecer  y aportar más arena les invito a pensar cómo van a mover esta gran piedra, quién va a liderar esta nueva actividad, qué recursos se van a destinar y una vez decidido esto hacer una lista de Quién, Qué y Cuándo de la organización se va a ocupar de que parte empuja y qué hitos son los que vamos a medir para ver cómo estamos moviendo. Reuniones específicas y comunicación.

Toda la organización debe conocer las piedras que se están moviendo y participar, cada uno desde su posición.

Ahora es el momento, es la oportunidad de revisar cómo  y qué vamos a conseguir este año, qué nos va a ayudar, qué piedras vamos a mover, que nos aportará más arena para crecer.

Será un placer ayudarte a determinar qué piedras necesitas mover y cómo lo vas a hacer.

Lluís Ma. Gras Balaguer,  Barcelona.

Lluís Ma. Gras Balaguer es licenciado en Química, Máster MBA por IESE y Business Coach Certificado, con experiencia directiva y profesional de más de 30 años,  ha asesorado a múltiples empresarios y directivos de empresas de diferentes sectores y actividades.

Puedes contactar con él en la dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o mediante el formulario de contacto de nuestra web: www.vscapital.cat