Blog

Estrategia

Incorpora un Socio a tu empresa

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) tienen la posibilidad de ampliar el negocio y obtener un mayor crecimiento y rentabilidad incorporando un nuevo socio, pero encontrar el socio adecuado no es un camino fácil….

Tanto si estás pensando en hacer crecer tu empresa de forma significativa y rápida, como si empiezas a pensar en venderla para capitalizar el trabajo de muchos años, incorporar un socio externo a tu negocio puede ser una buena decisión por bastantes razones.

Lo primero a decidir es que tipo de socio queremos para nuestra pequeña o mediana empresa, porque podemos establecer varios tipos de nuevos socios:

Incorpora a tu PYME un socio inversor (Capitalista): aporta capital (financiación) a cambio de una participación en la empresa y en sus beneficions, pero no interviene directamente en la gestión.

Incorpora a tu pyme un socio trabajador (Directivo): directivos de grandes y medianas empresas pueden estar interesados en incorporarse en la tuya, a cambio de un sueldo y de una participación en beneficios, y aportan su experiencia de alta dirección, que puede tener un gran valor.

Incorpora a tu pyme un socio trabajador (Tecnológico): igualmente, profesionales expertos en nuevas tecnologías provenientes de grandes empresas pueden ser un gran fichaje, a cambio de tener una participación significativa en el negocio.

Incorpora a tu pyme un socio industrial (Especialista en tu sector): puede venir de una gran empresa o de una PYME, pero siempre del mismo sector que la tuya, por tanto puede aportar conocimientos directivos o técnicos muy especializados, y/o competencias y contactos muy valiosos para tu empresa.

En todos los casos la incorporación de un socio inversor o directivo te facilita la posibilidad de ampliar tu empresa y crecer, ya que se puede invertir más dinero o más tiempo, o ambos, y obtener por tanto una mayor rentabilidad de los recursos disponibles.

Al incorporar un nuevo socio tecnológico o directivo del mismo sector a tu empresa se puede acceder a nuevos recursos especializados y a contactos útiles, en definitiva conocimientos, que también aportan mucho valor a cualquier negocio.

Por otro lado, si tu empresa atraviesa un mal momento, por problemas financieros o de organización, y habitualmente serán ambos a la vez, tener un nuevo socio te permitiría reducir los riesgos de quiebra financiera y/o los errores de gestión empresarial, y esto puede salvar la empresa de un posible cierre, y por el contra aumentar su valor de cara a una posible compraventa del 100% de la empresa.

Los pactos y cláusulas de entrada y de salida

Evidentemente hay aquí temas legales muy importantes, y a la hora de incorporar un nuevo asociado se debe firmar un pacto entre los socios. Este pacto se denomina Pacto de Socios o Acuerdo de Inversión,  y debe regular todos los aspectos más importantes de la nueva relación.

Así mismo, cuando entran nuevos socios en la empresa se deberá renovar el Consejo de Administración, muchas veces de tipo familiar,  que ahora deberá profesionalizarse y establecer legalmente cómo será su funcionamiento, así como las mayorías necesarias para tomar decisiones.

En las acuerdos del Pacto de Socios se deben incluir temas cómo durante cuánto tiempo se asegura la permanencia de los promotores de la sociedad, o cláusulas que eviten que los socios participen en otras empresas de la competencia.

Igualmente, se definirán cláusulas de entrada y de salida. Por ejemplo, en las sociedades limitadas si un socio quiere vender sus participaciones, los demás socios tienen derecho preferente para adquirirlas en función de su porcentaje en el capital social…

Y tampoco hay que olvidar las importantes cláusulas de remuneraciones y/o dividendos, y en general todas las que aseguran al inversor un retorno mínimo de su inversión.

 

Carles Ventura Puig,  Economista, Barcelona,  Socio Director de Ventura Smart Capital;  www.vscapital.cat

Infórmate sin compromiso para aclarar cualquier duda sobre procesos corporativos y de valoración de una empresa o negocio.

 

Puedes contactar con nosotros en la dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

O bien mediante el formulario de contacto de nuestra web: https://www.vscapital.cat/contacto

Valoración de empresas, asesores para aumentar el valor de la empresa, búsqueda de inversores, compraventa de empresas y negocios y oportunidades de inversión.
Síguenos en Linkedin:

Contacto