Empresario cobrando

Vender la empresa vuelve a ser negocio

Después de este “gran parón” provocado por el Covid19 los inversores y empresarios con posibilidades financieras vuelven a estar interesados en invertir en negocios y comprar empresas. Las opciones de financiación que ofrecen los bancos están a su alcance a bajo coste y, por tanto, vuelve a ser un buen momento para pensar en vender la empresa.

Pero antes de plantearte esta operación, tienes que considerar muchos temas previos.

Algunos Pasos previos antes de vender una empresa

1.- Revisa la contabilidad de tu negocio

Ningún comprador va a invertir en un negocio que no tenga las cuentas muy claras y donde no vea detalladamente cuáles son todos los ingresos y gastos. Por eso, lo primero que tendrás que hacer es poner totalmente al día la contabilidad de tu empresa para demostrar el beneficio real que aporta y por tanto el potencial que tiene de venta.

2.- Asegúrate de que tus empleados están bien formados

Tendrás que mostrar también que los profesionales de tu negocio cuentan con las cualificaciones necesarias. Es muy probable que el futuro comprador se quede con gran parte de la plantilla, así que querrá un equipo de profesionales eficaz y con la formación adecuada para hacer más rentable su inversión. 

3.- Reconoce cuando es el mejor momento para vender

Es muy importante saber cuándo podremos vender en las mejores condiciones. Para saberlo hay muchas preguntas que te tendrías que hacer como, por ejemplo, si has llegado a un determinado nivel de beneficios o si hay algún indicador en tu mercado que invite a vender. Pero el dato que te va a ayudar más a saber si es buen momento para vender tu empresa son los ingresos conseguidos en los últimos años.

Cuando tengas un nivel de ingresos consistente mantenido durante años, entonces si puede haber llegado el momento de desinvertir de tu aventura empresarial actual. 

Una vez llegado a este punto, necesitarás ayuda para preparar el plan de venta de tu negocio.

 

Los mejores consejos para decidir vender tu empresa 

1.- Piensa los objetivos de venta

No es necesario que redactes una tesis sobre el tema, simplemente tienes que pensar sobre ello durante unas horas, y es aquí cuando debes reflexionar sobre si quieres vender la empresa entera o no, o buscar un inversor que inyecte capital, o un partner tecnológico, o si aún es posible implicar a los hijos en el negocio, etc.

En esta reflexión también deberás hacer hincapié en lo que harás después de la venta. Planificar los próximos pasos profesionales y/o personales a dar es clave para estar convencido de la venta del negocio ahora o en el futuro. 

Por último, en esta fase deberás tener claro en cuanto tiempo quieres vender. Por lo general, se tarda entre seis meses y más de un año en cerrar una venta de empresa.

2.- Pide consejo a un asesor de confianza

Una vez que hayas reflexionado sobre tu plan de venta, el siguiente paso sería explicar tu idea a tus familiares y amigos íntimos, ya que así tendrás más puntos de vista y podrás tomar la mejor decisión. 

También es muy recomendable que en esta etapa consultes ya con un asesor independiente experto en estos temas, que te aportará otros indicadores a considerar.

3.- Solicita una valoración del negocio

Cuando hayas decidido la venta del negocio y hayas planificado cuáles serán los próximos pasos que vas a dar tras la operación, tendrás que dirigirte a un experto que valore tu empresa. Este experto independiente te proporcionará un valor más ajustado a la realidad del mercado y te permitirá comprobar si tu idea de venta es la adecuada o si tienes que cambiar algún aspecto para obtener el rendimiento futuro que esperas.

El asesor te ayudará, además, a definir toda tu estrategia y operativos de venta para asegurar que esta sea un éxito.

El camino del éxito

Establecer los objetivos de venta, pedir consejo y solicitar una valoración realista en relación con el comportamiento del mercado son los tres pilares básicos en los que te tendrías que basar cuando te dispongas a vender la empresa

En VSCapital contamos con un equipo de expertos dispuestos a ayudarte en todo el proceso. Si quieres vender tu empresa o negocio, no esperes más y ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a encontrar la solución más satisfactoria.

Contáctanos sin compromiso para aclararte cualquier duda sobre el proceso de compraventa de una empresa o negocio.

Ventura Smart Capital,  Barcelona,  www.vscapital.cat