Como Vender mi Empresa; el Proceso

Como Vender mi Empresa; el Proceso

Como ya sabremos vender la empresa o negocio en funcionamiento es un proyecto muy delicado y que lleva un tiempo que suele oscilar entre los tres meses y un año. 

Además en el caso de los pequeños empresarios, propietarios y gestores de PYMES, se complica porque la persona o personas responsables de la empresa ya suelen acumular una gran carga de trabajo, y se venda o no, la empresa tiene que seguir funcionando normalmente.

¿Por qué queremos vender la empresa? 

El primer punto a tener claro es cuales son los motivos por los que queremos vender nuestra empresa o negocio, y si queremos hacerlo con mayor o menor urgencia. En el caso de empresas familiares, o de varios socios propietarios, es fundamental que estemos todos de acuerdo en esta trascendente decisión.

¿Cuánto vale mi empresa?

Hay que concretar cuanto puede valer la empresa,  y esto viene determinado en gran medida por los resultados obtenidos por la compañía en el pasado, y en el presente y sobre todo, por los esperados en el futuro.

Un rango de valor objetivo de la compañía puede determinarlo un profesional especializado, aplicando los métodos financieros reconocidos internacionalmente, pero siempre de forma muy personalizada a nuestra empresa, ya que no hay dos negocios iguales, y hay que ponderar muchos factores.

En este punto también debe quedar claro el perímetro de la venta, si queremos vender la sociedad completa o sólo una participación, o una actividad o negocio secundario, o la cartera de clientes,  y si se incluyen o no inmuebles en la operación.

¿A quién le venderemos nuestra empresa?

Este es uno de los puntos más importantes,  porque el posible comprador puede ser un inversor buscando oportunidades rentables, o un industrial de un sector afín, o un competidor interesado en nuestra cartera de clientes, etc., y según el caso las condiciones, la confidencialidad y el precio de la operación pueden ser muy diferentes.

Es muy interesante hojear los posibles compradores, ver sus posibles motivaciones y estudiar si se generan sinergias, ya que  esto facilita enormemente que la compraventa sea viable a un precio interesante.

En esta fase procedemos con el marketing y primeros contactos:

  • Envío de Dossiers Ciegos muy resumidos
  • Firma de Acuerdos de Confidencialidad
  • Envío del Cuaderno de Venta con datos esenciales
  • Aclaración de dudas y de otros datos pedidos por el inversor

 

¿Cómo negociamos la compraventa de la empresa?

Mantendremos una o varias reuniones con los posibles inversores para presentarles directamente la información relevante de la compañía, y aclarar los temas decisivos para la continuidad de la operación.

Con el inversor que después de las primeras negociaciones nos confirme su interés firmaremos una Carta de Intenciones, documento que resume el precio y principales condiciones habladas, y que desarrollaremos después en los contratos.

Habitualmente el vendedor concederá un periodo de exclusividad al comprador para que este pueda realizar una revisión más detallada de la información, o una Due Dilligence (auditoría) que puede ser más o menos extensa según el tamaño y riesgos que entrañe la operación.

¿Cómo cerramos la compraventa de la empresa?

Una vez revisados los datos clave de la compañía, o concluida la Due Dilligence, puede ser que se negocie posibles ajustes sobre el precio final, en función de temas como deudas no contabilizadas, pasivos fiscales o laborales, etc.

En esta fase terminaremos de negociar todas las condiciones de la operación, detallando el precio, formas de pago, garantías por ambas partes, etc., aquí los abogados ya habrán entrado a redactar el Contrato de Compraventa.

Finalmente se firmará el contrato de compraventa ante notario, elevándose a escritura pública, y se entregarán los documentos de cobro  (Cheques, Pagarés, etc.) y en ocasiones otras garantías comprometidas (Avales…).

Paralelamente puede ser necesario preparar y firmar otros contratos complementarios, como Pactos de Socios, Contratos de Alquiler, Contratos laborales o de alta dirección, etc.

Contáctanos sin compromiso para aclararte cualquier duda sobre el proceso de compraventa de una empresa o negocio.

Carles Ventura Puig,  Barcelona,  www.vscapital.cat