Compra empresa o negocio

Descubre cómo comprar una empresa y crecer

Hoy en día, en un mundo cada vez más conectado, la competitividad entre empresas ha aumentado tremendamente. En este contexto cada vez más las PYMES necesitan llegar a un mínimo tamaño para ser competitivas y rentables, y una forma rápida de crecer es comprar una empresa. Esta estrategia ofrece muchas ventajas...

¿Por qué te interesa comprar una empresa para crecer?

 Estos son los beneficios más destacados que proporciona adquirir una compañía:

 1.- Ganar cuota de mercado. Es una forma rápida y eficaz de ampliar la porción del mercado de tu empresa. Se amplía los productos que se ofrecen, o se amplían los clientes,  y por tanto el volumen de negocio y el radio de acción.

 2.- Riesgo menor. Una inversión en un negocio ya existente y funcionando tiene un riesgo mucho menor que crear una empresa o actividad desde cero. Es una manera de superar los años  críticos iniciales que sufren todos los nuevos negocios.

 3.- Adquisición del Know-how del negocio. Cuando se adquiere una empresa se obtiene todo el conocimiento que su personal tiene sobre el sector y la actividad que realiza, además de la experiencia necesaria para superar los principales desafíos.

Consejos para comprar una empresa con éxito

Si te estás planteando adquirir una compañía para ganar músculo empresarial y competir mejor en el mercado, tienes que tener en cuenta una serie de consideraciones previas como el sector en el que vas a invertir o cuando invertir. Basándonos en nuestra experiencia, estas son algunas sugerencias:

1.- Selecciona el sector idóneo

Escoger el sector más adecuado para invertir es clave para facilitar el éxito de la operación. Un buen criterio es tener en cuenta si el mercado está muy concentrado o si, por el contrario, está fragmentado.

Si inviertes en un mercado muy concentrado debes considerar que los líderes son los que ponen los precios y condiciones. Por el contrario, si decides invertir en uno muy fragmentado procura que la empresa que escojas sea ya el líder de su pequeño nicho.

Al invertir en una industria fragmentada, con muchas empresas de tamaño medio o pequeño, no tendrás que competir con un gigante que domina el mercado y podrás continuar con tu estrategia de crecimiento.

2.- Evita sectores en crisis

Si es posible hay que evitar también las industrias en clara crisis o las empresas en mercados con una alta intensidad competitiva. Para ver si una compañía está en una industria con una intensidad de competición muy alta hay que tener en cuenta tres factores:

  • La competencia actual entre firmas existentes
  • La amenaza de entrada de nuevas empresas competidoras
  • La amenaza de productos o servicios sustitutivos

3.- Invierte en una compañía en el momento más adecuado

Para comprar una empresa en el mejor momento hay que tener en cuenta la situación financiera propia de tu empresa y la de la empresa a comprar. Evidentemente tu empresa debe tener los recursos propios necesarios para afrontar la operación, aunque sea financiando con terceros una parte, y además un margen financiero suficiente para afrontar cualquier imprevisto.

La empresa a comprar debe tener un precio atractivo coherente con tus objetivos, para ello debes asegurarte de que el valor que conseguirás con esta adquisición empresarial supera los coste, es decir, el precio pagado más otros gastos necesarios.

Teniendo en cuenta estos factores, recomendamos que compres cuando la situación de tu empresa sea buena desde el punto de vista financiero, cuando las valoraciones de tus objetivos a comprar estén situadas en índices razonables, y cuando tu banco te ofrezca financiación con unos intereses asumibles.

Si estás pensando en comprar una empresa para crecer y cumples con los requisitos para afrontar la operación con éxito, no lo dejes para más adelante, es un tiempo vital que pierdes sin avanzar a tus competidores.

En VSCapital contamos con el equipo de expertos que necesitas para obtener un buen asesoramiento y tomar la mejor decisión para el futuro de tu empresa.

 

Contáctanos sin compromiso para aclararte cualquier duda sobre el proceso de compraventa de una empresa o negocio.

Ventura Smart Capital,  Barcelona,  www.vscapital.cat