Pasos para Comprar una Pequeña o Mediana empresa

Pasos para Comprar una Pequeña o Mediana empresa

Para un pequeño empresario o emprendedor, decidir comprar una empresa es una decisión muy importante, que requiere mucha convicción y confianza en uno mismo para gestionarla y hacerla crecer. 

Además requiere una inversión que puede llegar a ser crucial, y que implica por tanto un elevado riesgo financiero, aunque todo esto quedara sobradamente compensado por los importantes beneficios futuros que se espera poder alcanzar.

, aunque todo esto quedara sobradamente compensado por los importantes beneficios futuros que se espera poder alcanzar.

Una forma de reducir los riesgos es mediante el asesoramiento de profesionales expertos en la compraventa de empresas, que pueden ayudar a encontrar la empresa adecuada, conseguir negociar un precio justo y con las mayores garantías de éxito de la inversión.

Generalmente estos servicios de Asesoramiento, Selección y Mediación en la Compra de empresas y negocios incluyen los siguientes pasos necesarios para el buen desarrollo del proyecto:

Fase I: Definición del Mandato de Compra.

Conjuntamente con el empresario o emprendedor se define el perfil de la empresa o negocio a adquirir, concretando objetivos,  las características específicas y el proceso a seguir:

  • Fórmula Legal prevista para la adquisición.
  • Evaluación del Precio y Formas de Pago.
  • Nivel de Confidencialidad necesaria, (N.D.A.)
  • Criterios y datos previos a verificar
  • Necesidad o no de Auditoria o Due Dilligence, completa o parcial.

Fase II: Marketing y Acciones Comerciales  para generar contactos

No es fácil encontrar una empresa interesante a un precio asequible y financieramente viable, por tanto debemos potenciar las posibilidades trabajando todas las fuentes para conseguir los contactos necesarios.

El plan de acciones para la compra de una empresa se realizará siempre con gran confidencialidad, para no perjudicar la imagen de marca de ninguno de los participantes, tanto del comprador interesado como del posible vendedor:

  • Presencia en portales de compra venta de negocios y empresas.
  • Presencia en redes sociales y en grupos de interés.
  • Acciones comerciales sobre bases de datos de potenciales interesados
  • Acciones comerciales sobre asociaciones profesionales relacionadas.
  • Acciones comerciales sobre la cartera de contactos del asesor.

Fase III: Gestiones y Mediación para la Compra o Fusión (M&A)

Para avanzar en un proceso de M&A debemos generar confianza entre los posibles vendedores contactados, que les permita sentirse cómodos proporcionando información relevante de su empresa.

  • Sólo los candidatos seleccionados que se adecuen al perfil deseado deben ser presentados al inversor.
  • Con el objeto de facilitar la operación los asesores deben saber actuar como mediadores entre las partes, resolviendo desencuentros propios de toda negociación empresarial.
  • Según las necesidades de cada caso se necesitara un importante soporte jurídico, fiscal, laboral y mercantil independiente y muy profesional.
  • Igualmente pueden ser necesarios los servicios de especialistas en peritajes de maquinaria, tasación de inmuebles, consultoría de negocio,

¿Tienes clara la diferencia entre Valor y Precio?

Llevamos unos años con un importante volumen de compras de pequeñas y medianas empresas en toda Cataluña, especialmente en la provincia de Barcelona, pero también en Tarragona, Lleida y Girona, casi siempre motivadas por el deseo de jubilación del propietario de la compañía.

Pero llegados a la fase final, siempre tendremos que ver muy claramente cuál es el valor que tiene esta empresa para nosotros, y cuál es el precio que nos están pidiendo, y sólo si este valor es inconfundiblemente superior a este precio haremos una oferta final.

Sobre las formas para llegar a dilucidar cuál es el valor de una empresa hablaremos en siguientes artículos.