Blog

Invertir en tiempos inciertos: Guerra, Inflación, Tipos de interés…

Invertir en tiempos inciertos: Guerra, Inflación, Tipos de interés…

Parece que vivimos una época complicada para invertir, con una guerra en Europa, alta inflación, tipos de interés al alza y un euro depreciado.

El actual contexto inflacionario persiste, habiendo superado ya la barrera psicológica de los dos dígitos, de acuerdo con el IPC publicado por el INE correspondiente al mes de junio de 2022, que alcanza el 10,2% interanual.

La inflación subyacente en España, que excluye los productos energéticos y los alimentos sin elaborar, escala hasta el 5,5%, constatando el encarecimiento efectivo de la cesta de la compra para los consumidores.

Las incertidumbres se vislumbran también por los cambios en las políticas monetarias. En concreto, el Banco Central Europeo aumentará previsiblemente los tipos de interés en 25 p.b. en la reunión del próximo jueves, y es de esperar otra subida adicional en septiembre, que podría llegar incluso a los 50 p.b.

La temporada turística se antoja positiva, gracias en gran parte al ahorro forzado que las familias tuvieron durante el confinamiento, y que acabará de aflorar en el verano, pero será más bien un espejismo de incierto recorrido.

A la vuelta de las vacaciones nos encontraremos un entorno marcado por grandes incertidumbres. Un contexto inflacionario como hace 3 décadas que no presenciábamos, tendencia alcista de los tipos de interés y la reducción del ahorro privado. Todo indica que podremos sufrir una frenada en el consumo, la inversión y, por consiguiente, en el conjunto de la actividad económica.

Además, mientras las economías vecinas han recuperado prácticamente el PIB previo a la pandemia sanitaria, en España nos hemos quedado a medio camino, habiendo recuperado en torno a un 5%, la mitad del retroceso sufrido.

La depreciación del EUR frente al USD deja margen de mejora en las exportaciones de las empresas españolas, pero encarece las compras en moneda extranjera. Las operaciones corporativas que deban ser pagadas en dólares, por parte de los inversores europeos, resultaran más caras, a menos que se utilicen los debidos instrumentos de cobertura (Cross Currency Swaps, Cap, opciones, futuros, etc.). Pero como es bien sabido, cuanto más se tarde en realizar la cobertura menos eficiente será el resultado, siendo aconsejable que los inversores planifiquen ya las coberturas para los próximos meses. El pago de una prima para tener derecho a deshacer la cobertura, en el caso de desistimiento de la transacción, sería una buena elección.

Tampoco los tiempos de guerra son buenos acompañantes de las operaciones corporativas. Es difícil predecir la duración y el desenlace del conflicto entre Rusia y Ucrania, y en ningún caso contribuye a la tranquilidad de los mercados. En este escenario, es normal que todo inversor se pregunte cómo puede afectar este conflicto bélico de proximidad en su operación. Cobra sentido la popular frase “No hay nada más cobarde que un millón de dólares…”, aunque por otra parte también sabemos que es en los momentos de incerteza económica cuando se pueden conseguir las mejores inversiones…

En VSCapital contamos con expertos con los conocimientos y experiencia necesarios para asesorarte y asegurar que todo el proceso de compra de una empresa, o de venta de tu empresa,  sea un éxito. 

 

Alfonso Fernández Pascual

Doctor en Ciencias Económicas, profesor universitario de diversos Masters i Postgrados y con amplia experiencia en Dirección Financiera

Puedes contactar con nosotros en la dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o mediante el formulario de contacto de nuestra web: www.vscapital.cat

Valoración de empresas, asesores para aumentar el valor de la empresa, búsqueda de inversores, compraventa de empresas y negocios y oportunidades de inversión.
Síguenos en Linkedin:

Contacto