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Lo que debes saber para vender tu empresa

Lo que debes saber para vender tu empresa

Tarde o temprano un porcentaje elevado de empresarios se enfrentara al reto de vender su empresa. Sin duda será una de las decisiones más importantes de su vida profesional y para no equivocarse, es bueno informarse y asesorarse muy bien y, sobre todo, no precipitarse y actuar con tiempo suficiente.

Pasos y etapas del proceso de venta de una empresa

Habitualmente el proceso de venta de una compañía incluye las siguientes etapas:

1.- Fijación de los objetivos de la venta y de la operativa legal

La primera etapa debería ser la toma de contacto entre el empresario y un asesor financiero especializado en la compraventa corporativa, que le ayudara en todo el proceso. Desde un principio debería quedar claro todo lo que se incluye en la venta y el motivo: falta de sucesión familiar, desavenencias entre los socios, pérdida de competitividad, necesidad de grandes inversiones o falta de financiación, o deseo expreso de desinvertir por motivos personales, etc.

Especificar cómo y qué se quiere vender legalmente de la empresa: venta del 100% de las acciones o participaciones, o venta de sólo un porcentaje, venta de una unidad productiva pero no de la sociedad, o traspaso o cesión de un negocio incluyendo la marca, si hay inmuebles decidir si se quieren vender o no, etc. 

2.- Fijación del precio de venta.

El siguiente paso será establecer por cuánto se desea vender la compañía. Para ello hay que realizar una valoración de la empresa. Hay distintos métodos de valoración, y aunque todos se basan en la estimación de las rentabilidades financieras de la organización en el pasado, presente y futuro, también hay que considerar otros muchos factores cualitativos, estratégicos, tecnológicos e incluso personales.

Esta valoración financiera nos servirá de base para establecer el precio de venta deseado.

En esta fase también se empezará a recoger toda la información posible de la empresa, tanto financiera como referente al sector, mercado, clientes, empleados, etc., para poder presentarla de forma atractiva a los futuros compradores mediante un Dossier de Venta.

3.- Búsqueda de posibles compradores-inversores.

Entre el empresario y el consultor pensarán los posibles compradores para la empresa, especificando sus preferencias por sectores y considerando inversores industriales y también inversores financieros.

Hay que tener en cuenta que si el comprador es industrial el precio a pagar podría ser superior, ya que puede haber claras sinergias, mientras que el inversor puramente financiero busca una rentabilidad más inmediata, y en muchos casos encaminada a volver a vender la empresa en unos años.

En el caso de inversores industriales habría que hacer un buen análisis, clasificándolos en distintos grupos, por ejemplo, en función de si son de sectores afines, o competidores acérrimos.

A partir de esta selección el asesor financiero irá contactando con los posibles compradores, y enviará la ficha ciega, el Acuerdo de Confidencialidad, el Dossier de Venta, etc.

4.- Negociación y firma del Acuerdo de Intenciones

Con los inversores realmente interesados se mantendrán los contactos para resolver dudas y se firmará una carta o Acuerdo de Intenciones donde se establece el precio y condiciones de venta acordadas iniciales. También es posible en pequeñas empresas, y sobro todo cuando hay inmuebles, firmar un Acuerdo de Arras, con un pago a cuenta por parte del comprador.

El vendedor ofrecerá un periodo de exclusividad al comprador para que estudie en profundidad el negocio y confirme la inversión.

5.- Auditoría o Due Diligence del negocio

Después de la firma del acuerdo de intenciones, habitualmente se llevará a cabo una auditoría para que el inversor verifique la información recibida y evalúe los posibles riesgos. En el caso de pequeñas empresas puede ser una simple revisión de cuentas,  pero en empresas industriales mayores se valorarán riesgos laborales, fiscales, mercantiles, técnicos e incluso medioambientales. 

6.- Negociación de posibles ajustes y redacción de contrato

Cuando el comprador ha verificado la información y asumido los riesgos que pueda haber empezara la redacción del Contrato de Compraventa de la empresa.

En esta etapa se revisarán y ajustarán todos los términos, garantías y condiciones finales, incluyendo la forma de pago.

Además de redactar el contrato de compraventa, se pueden preparar otros documentos como contratos de alta dirección, alquiler de locales y Pactos de Socios, entre otros. 

7.- Firma final ante notario 

Por último, se hace público el acuerdo ante notario, se entrega el instrumento de pago escogido y se intercambian las posibles garantías acordadas entre el vendedor y el comprador (avales, etc., si es el caso). 

 

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Ventura Smart Capital,  Barcelona,  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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