¿Quieres vender tu empresa en las mejores condiciones?
Vender la propia empresa es una decisión muy importante para cualquier empresario, y tiene grandes implicaciones económicas, patrimoniales y personales.
Generalmente es un proceso nuevo para el pequeño empresario o accionista principal de una PYME, y en el que puede tener que tratar con muy diversos interlocutores: asesores, inversores, abogados, directivos y empleados, financieros, auditores, etc., y todo al mismo tiempo que sigue trabajando para asegurar la continuidad de la compañía.
Llevamos unos años con un importante volumen de compras y ventas de pequeñas y medianas empresas en toda Cataluña, especialmente en la provincia de Barcelona, pero también en Tarragona, Lleida y Girona, en la mayor parte de los casos motivadas por el natural deseo de jubilación del propietario de la compañía.
Desde un despacho especializado en la compraventa de empresas y negocios podemos asesorar y guiar en todo este complejo proceso, siguiendo los pasos necesarios de búsqueda de inversores, revisión y preparación de la documentación, negociaciones, contratos, formas de cobro más seguras, etc.
En general, los servicios profesionales de Asesoramiento, Valoración y Mediación en la venta de empresas deben incluir los siguientes puntos básicos necesarios para conseguir el objetivo del empresario:
I: Valoración Económica, documentación y Dossier de Venta
Hay que revisar a fondo los datos económicos y financieros de la empresa, también los cualitativos, para encontrar sus puntos fuertes y ponerlos en valor. No existen dos empresas exactamente iguales, por lo tanto no hay dos valoraciones iguales, debemos considerar muchos parámetros específicos a la hora de cuantificar el valor de una empresa.
Hay que preparar un Dossier de Venta para presentar a inversores, documento donde de forma confidencial se hacen constar los principales datos de interés de la compañía, el mercado en el que opera, cifras de negocios y resultados, etc., así como el valor que apreciamos que tiene la empresa considerando todos sus aspectos más positivos previamente estudiados.
II: Plan de Venta de la Empresa y gestión Comercial
Para vender la empresa en las mejores condiciones debemos realizar diversas acciones de promoción, buscando el máximo número de inversores interesados, pero siempre manteniendo la más absoluta confidencialidad para no perjudicar el valor de la empresa. Son dos objetivos contrapuestos: Promoción vs Confidencialidad, aspectos que hay que gestionar con mucha experiencia y conocimientos empresariales.
Las acciones promocionales que podemos realizar son generalmente las siguientes:
- Presencia en portales de compraventa de negocios y empresas.
- Acciones comerciales sobre la cartera de inversores del despacho.
- Presencia en redes sociales y en grupos de interés.
- Acciones comerciales sobre bases de datos de potenciales interesados
- Acciones comerciales sobre asociaciones profesionales relacionadas.
- Colaboración con otros contactos, free-lance y despachos independientes.
Pero todas estas acciones variarán en gran medida dependiendo de las motivaciones y objetivos del empresario, de las características específicas de su empresa, e incluso de las características específicas de su sector.
III: Gestión y Mediación final para la Venta de la empresa.
Esta es la parte más delicada, para conseguir cerrar el proceso de venta de la empresa debemos generar confianza en los inversores que nos han confirmado por escrito su interés, actuando de forma profesional y experimentada:
- Para facilitar la operación deberemos hacer una buena mediación entre las partes, resolviendo dudas y objeciones habituales en este tipo de negociaciones.
- Prepararemos todos los documentos necesarios para la compraventa, acuerdos previos, contratos, garantías y otros documentos mercantiles necesarios para ir avanzando lo más rápidamente posible pero con las garantías necesarias.
- Según necesidades hay que aportar adicionalmente un soporte jurídico, fiscal, laboral y mercantil independiente y muy profesional, que resolverá los temas que puedan ser legalmente más complejos para las partes implicadas.
- También pueden ser necesarios los servicios de especialistas en peritajes de maquinaria, tasación de inmuebles, consultoría de negocios, , y por tanto es necesario tener una buena cartera de contactos de especialistas en todas estas materias.
Escrito por: Carles Ventura Puig