Image

La búsqueda de inversores no debe improvisarse

Antes de empezar los contactos con inversores es muy importante preparar la empresa para la negociación, con el objetivo de facilitar toda la operación y aumentar el posible precio.

El valor de mercado de una compañía se determina mediante unos determinados parámetros financieros, resultantes de la actividad empresarial. Si conocemos muy bien todos los factores podemos actuar sobre ellos para maximizar el valor de tu empresa.

Además, sabemos por experiencia que hay aspectos importantes para los inversores que muchas PYMES no realizan adecuadamente en su día a día, estos puntos pueden corregirse o desarrollarse antes de comenzar una operación corporativa.
Image

Plan estratégico de negocio

Muy a menudo las PYMES van definiendo su estrategia sobre la marcha, y no hay un proceso documentado de desarrollo de su plan de negocio.

Entre otros temas el Plan Estratégico de Negocio debe incluir un análisis del entorno y del sector en el que opera la empresa, identificando Oportunidades y Amenazas,  y un análisis interno de la empresa, identificando Fortalezas y Debilidades.

Plasmaremos la estrategia de la empresa y documentaremos un conjunto de objetivos.

Cuantificaremos estos objetivos y generaremos una proyección completa de las finanzas de la compañía a 3 o 5 años vista.
Image

Acciones de mejora inmediata

Revisando tus balances y cuentas de resultados detectaremos diversos puntos de mejora en los que podemos actuar rápidamente.

La deuda financiera disminuye el valor de mercado de la compañía, estudiaremos como reducirla o como cambiar el tipo de deudas para mitigar este efecto.

Si hay activos no necesarios para la marcha de la empresa podemos venderlos o alquilarlos. También propondremos soluciones alternativas para reducir inversiones y liberar fondos.

Para acelerar un proyecto o generar un cambio positivo podemos incorporar temporalmente profesionales con amplia experiencia en contabilidad y finanzas o en gestión y ventas, esto se denomina Interim Management.
Image

Reporting contable y presupuestos

Los procesos de inversión pueden durar bastantes meses, por lo que los inversores pedirán información actualizada sobre la marcha de la compañía y querrán ver los resultados mensuales o trimestrales.

La empresa debe disponer de un presupuesto anual  y de un proceso de cierres contables y reporting periódico adecuado y comparable.
Image

Equipo directivo y organigrama

Muchas PYMES tienen una gran dependencia de su fundador o propietario actual.

Si el empresario quiere dedicarse a otras actividades, hay que demostrar al inversor que la empresa dispone de un organigrama claro, con un Equipo Directivo profesional capaz de gestionar la compañía en el futuro.

Image

Due Dilligende legal y fiscal

Bastantes operaciones de Compraventa no llegan a materializarse porque el inversor descubre a última hora algún riesgo legal que no quiere asumir.

Una revisión previa permite corregir o reducir irregularidades Fiscales (reconocimiento de ingresos, gastos deducibles o no)  Administrativas (licencias y permisos) Laborales (horas extra, vinculaciones) y Mercantiles (contratos con clientes, distribuidores, etc.)

A diferencia de la auditoria externa tradicional, esta auditoria es interna, la definimos contigo y por tanto trataremos los temas que realmente te interesan.

Image

Plan de viabilidad

Si la situación de la empresa es financieramente complicada y su futuro puede estar comprometido, propondremos poner en marcha un plan de viabilidad, como paso previo a cualquier negociación de venta.

Con la dirección de la compañía estableceremos la estructura de activos, pasivos y gastos necesaria para asegurar la continuidada de la empresa.

Si finalmente la empresa no es viable, podemos entrar de forma planificada en un Proceso Concursal, en el cual es factible la venta de activos libres de deuda, de forma que es posible salvar gran parte del patrimonio empresarial.

Contamos con el asesoramiento de los mejores especialistas en Derecho Concursal.