La Matriz Estratégica de la Pequeña Empresa (1)

La Matriz Estratégica de la Pequeña Empresa (1)

Muy a menudo las PYMES van definiendo su estrategia sobre la marcha, y no hay un proceso formal de desarrollo de su Plan de Negocio Estratégico.

Pero la estrategia debería plasmarse siempre en un Plan de Negocio a medio y largo plazo, que la una empresa define valorando sus capacidades y recursos disponibles, así como los retos del entorno en el que compite.

 La conocida matriz clásica DAFO, acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, es una herramienta de análisis fácil de plantear y muy útil para determinar en qué situación está la empresa, servir de punto de partida para la  planificación estratégica y optimizar los recursos disponibles.

Es muy utilizada en la gran empresa, con diferentes modelos muy desarrollados y sofisticados, pero sigue siendo poco aplicada en la PYME.

Vamos a explicar en este artículo y en el siguiente esta matriz con los conceptos que afectan más directamente a la pequeña empresa, en base a varios estudios realizados en pequeñas empresas de Cataluña, especialmente en la provincia de Barcelona. 

Fortalezas: Puntos Fuertes Internos de la empresa
Son todos los factores propios en las que la empresa posee cierta ventaja y puede destacar frente a sus competidores.

Generalmente son más numerosos de lo que la dirección de la compañía cree inicialmente, y por tanto hay que determinarlos con un análisis exhaustivo y metódico.


Debilidades: Puntos Débiles Internos de la empresa
Son todos los aspectos en los que detectamos problemas y defectos de funcionamiento de la compañía.

Es necesario hacer un ejercicio de honestidad y realismo para detectar correctamente las debilidades de la empresa, porque en gran medida determinaran después las posibles estrategias futuras.


Oportunidades: Potenciales Posibilidades Externas a la empresa

Aquí se trata de ser capaces de detectar huecos en el mercado, ocasiones y oportunidades que podemos aprovechar para incrementar las ventas o mejorar la rentabilidad o adelantarnos a nuestros competidores, etc. Para desarrollar esta fase necesitamos disponer de abundante información de nuestro sector, competidores, clientes, proveedores.

Amenazas: Potenciales Retos Externas a la empresa
Igualmente en este apartado necesitamos disponer de abundante información de nuestro sector y de otros afines, para ser conscientes de los principales riesgos y desafíos que pueden surgir en nuestro mercado,  y en la medida de lo posible estar preparados para superarlos.

Como resumen podemos decir que con los estudios y datos del sector y del entorno conseguiremos ver los factores externos más importantes que afectan a nuestro mercado, y por tanto las oportunidades y amenazas más claras para nuestra empresa, mientras que para el análisis interno necesitamos un conocimiento profundo y sincero de nuestra organización, que igualmente deberemos poder plasmar por escrito en la matriz para determinar las debilidades y fortalezas.

Como ejemplo, exponemos primero los factores internos; fortalezas y debilidades, que afectan de modo general a la mayoría de las PYMES:

 

MARCO INTERNO ESTRATÉGICO

DEBILIDADES

Menor capacidad de especialización del personal disponible

Menor capacidad de atracción de personal cualificado

Menor capacidad atracción de personal por sueldos más bajos que la gran empresa

Menor aprovechamiento economías de escala y productividad por capacidad reducida

Mayor importancia de los costes fijos que condicionan el margen de ventas

Mayor dependencia de la demanda local por la dificultad de acceder a otros mercados

 

Menor capacidad de negociación con los CLIENTES

Menor capacidad de negociación con los PROVEEDORES

Inexistencia de patronales de ámbito estatal con suficiente influencia en regulaciones

 

 

FORTALEZAS

Capacidad de adaptación a la demanda por la proximidad con el cliente

Capacidad adaptación a la demanda por estructuras sencillas y flexibles

Rapidez en la toma de decisiones gracias a una cadena de mando más corta

Mayor implicación de los directivos por su relación con la empresa

Mayor implicación de los trabajadores por su relación con la empresa

Capacidad creciente de vender en mercados alejados por las mejoras tecnológicas


En el siguiente artículo expondremos los factores externos; oportunidades y amenazas que afectan a las pequeñas empresas.

 

Carles Ventura Puig, Barcelona, www.vscapital.cat;  www.venturasmartcapital.es