Comprar, Vender o Mejorar: LA MEJORA CONTINUA (1)

Comprar, Vender o Mejorar: LA MEJORA CONTINUA (1)

En VSCapital sabemos que la mayor parte de las PYMES de nuestro país se han creado gracias a la visión y tenacidad de sus fundadores, que muchas veces han tenido que hacerlo “a pesar de” y no “gracias a” las ayudas y facilidades que ofrece nuestro país (burocráticas, financieras, reglamentarias, de Seguridad y Salud, PRL, medioambientales, etc.)

Qué empresario no se ha encontrado en alguna ocasión cuando ha ido a un banco a pedir un crédito para realizar inversiones en su negocio, que al otro lado de la mesa le escuchaban atentamente, para acto seguido proponerle una mejor opción de inversión en el mercado inmobiliario.

…Los años pasan muy deprisa, y cuando nos damos cuenta nuestro pequeño negocio se ha convertido en una empresa y llega el momento de decidir:

  • Comprar o fusionarse con otras empresas para alcanzar un mayor volumen de negocio y seguir avanzando, para eliminar competidores.
  • Vender la empresa cuando no se encuentra una sucesión clara, los productos o servicios ofertados se han vuelto obsoletos, etc.…
  • Mejorar la empresa. A menudo nuestra visión, a fuerza de estar siempre en el mismo sitio, no alcanza a ver lo que lo que para otros ojos más entrenados puede resultar casi evidente.

En esta serie de artículos nos centraremos en la tercera vía: la mejora continua.

“Renovarse o morir”, esta es la máxima que en un mundo globalizado y con cambios tecnológicos constantes debe estar muy clara.  O dicho de otro modo, si nos mantenemos estancados al final perdemos competitividad y tarde o temprano esta situación pasará factura.

Así es que vamos primeramente a analizar los principales métodos de mejora continua más extendidos en la actualidad, para ver sus pros y sus contras y cuál puede resultar más adecuado para adaptarlo a la realidad de nuestra empresa, y no al revés como suele ocurrir.

Todos los sistemas tienen sus “gurús” o especialistas que aseguran que: siguiendo su metodología y su forma específica de afrontar los problemas, se conseguirán mejorar todos los aspectos del negocio. Después de escucharlos a todos y sus diversas metodologías, uno se plantea cual puede ser la mejor para su empresa, y también cual se adapta mejor a la cultura de la organización.

 Muchos métodos de mejora continua parecen entrar en conflicto entre ellos, o al menos desestimar lo que unos u otros puedan aportar. 

Este artículo pretende ayudar a comprender un poco mejor sus conceptos básicos, sus defectos, sus diferencias y también sus similitudes.

La tabla nº 1 muestra la esencia de cada metodología:

 

 

Tabla 1.

Programas de Mejora

 
       

Programa

6 Sigma

Lean Manufacturing

Teoría de las limitaciones

Teoría

 

Reducir la variabilidad

 

Eliminar las pérdidas

 

Gestionar las limitaciones

 

Guías de

1. Definir

1. Identificar valor

1. Identificar limitaciones

aplicación

2. Medir

2. Mapa del valor

2. Explotar limitaciones

 

3. Analizar

3. Flujo del proceso

3. Subordinar procesos

 

4. Mejorar

4. Sistema Pull

4. Elevar limitaciones

 

5. Controlar

 

5. Perfeccionar (QRQC)

 

5. Repetir el ciclo

 

Enfoque

Problema técnico

Flujo del proceso

Limitaciones del sistema

 

En el próximo post explicaremos los pros y los contras del método SIX SIGMA, utilizado por grandes multinacionales pioneras en estos temas.

 

Albert Ventura es Ingeniero Industrial Superior y trabaja en una multinacional de componentes de automoción de primer nivel  (Tier1)  dentro del departamento de Materials Management, en el área de evaluación y mejora de proveedores (Supplier Chain).  También lo ha hecho en empresas de tipo PYME, ocupando puestos de Director de Calidad, Medio ambiente, Director Técnico.

Actualmente compagina su actividad como Consultor Asociado en VSCapital para temas estratégicos de desarrollo corporativo y mejora continua.

 

Albert Ventura Puig,  Barcelona,  www.vscapital.cat